LEDPLUS S.L.U.           Especialistas en el ahorro energético

Tel: +34 93 777 69 81    Esparreguera (Barcelona)

Preguntas frecuentes

¿Cumplen las lámparas LED de Ledplus la normativa RoHS?

La directiva RoHS se basa en la  Directiva 2002/95/CE (transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 208/2005, de 25 de Febrero) y establece las diferentes restricciones a la utilización de sustancias contaminantes como el Plomo (Pb), Polibromobifenilos (PBB), Mercurio (Hg), Cromo Hexavalente (CrVI), Cadmio (Cd), polibromodifeniléteres (PBDE) pirorretardantes y pirorretardantes, en aparatos eléctricos y electrónicos. La iluminación LED no contiene ni una sola de estas sustancias, a diferencia de las actuales lámparas existentes en el mercado, que en mayor o menor medida, los contiene.

¿Deben tener etiquetado energético las lámparas LED?

Según el RD 284/1999 sólo para las lámparas incandescentes y fluorescentes destinadas a uso doméstico, tienen la obligatoriedad de incorporar información sobre su consumo energético en el embalaje. La iluminación  LED no incorpora este etiquetado que de máxima eficiencia energética (A), debido a que el cálculo para la clasificación energética se realiza en base a la potencia y el flujo luminoso de la lámpara, criterio donde las lámparas LED destacan.

¿Cuánto puedo ahorrar?

Dependiendo del tipo de iluminación del proyecto y de las horas que permanece esa iluminación encendida, los ahorros pueden ser diferentes.  En proyectos donde intervienen gran cantidad de lámparas dicroicas halógenas, los ahorros netos pueden ser hasta del 85% en la factura energética. Cada instalación es diferente y requiere un estudio detallado.

¿Las lámparas Ledplus cumplen la normativa CE?

Todos los proyectos y lámparas Ledplus  cumplen la normativa CE, adaptando todos los procedimientos de fabricación, logística, atención al cliente, venta y postventa a estándares de calidad Europeos. Siempre que desarrollamos una solución específica para un cliente,  lo hacemos para que cumpla con la normativa CE, aportando los certificados correspondientes  al cliente.

¿Cuánta luz se necesita realmente?

En base a la Norma Europea UNE-EN 12464-1, que regula la  iluminación de los lugares de trabajo en interior, se han definido unos parámetros recomendados para los distintos tipos de áreas, tareas y actividades. Esta norma nos ofrece  recomendaciones,  en términos de calidad y cantidad del alumbrado, y contribuyen en el diseño del sistema de iluminación del cliente, cumpliendo  las condiciones de calidad y confort visual, y permite crear ambientes agradables para los usuarios de las instalaciones. El objetivo es lograr la mayor eficiencia energética en las instalaciones de los edificios reduciendo los consumos energéticos.

¿Cuántos tipos de base de conexión de lámparas hay?

Hay una  gran variedad de bases de conexión en lámparas convencionales. La nomenclatura estándar usada es PXx “P” es el tipo de portalámparas al que se conectará el casquillo “X” es la medida característica según el tipo de base (diámetro en las de rosca, separación entre pin en las bipin, etc.) “x” corresponde al número de contactos que realizan la conexión entre portalámparas y lámpara. Por ejemplo: En lo que se refiere al tipo de portalámparas: B o BAC Contacto de presión de tubo circular E Rosca Edison Fa Casquillos para lámparas rectilíneas con terminal macho G Contacto por clemas de presión simples GU Contacto por clemas para lámparas con protección de emisión calorífica trasera GX Contacto por clemas de presión reforzadas GZ Contacto por clemas para lámparas de alta emisión calorífica trasera R Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales simples RX Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales reforzados. Según el número de contactos: s Contacto sencillo d Contacto doble q Contacto cuádruple.

¿Qué garantía tienen los productos Ledplus?

Todos  los  productos  Ledplus  cuentan  con  garantía  de dos años contra cualquier defecto  de  fabricación. Dicha  garantía  en España  se  presta  con  profesionales  y soporte  nacional, mediante las instalaciones y personal  de Ledplus  en España. Las luminarias  industriales  disponen  de  una  mayor garantía  en años. El  motivo  es el pleno  control  que  tenemos  en  el tipo  de  instalación  lumínica, pudiendo controlar la temperatura de la lámpara.

¿Qué es una lámpara PAR?

Parabolic Aluminized Reflector (PAR) es un tipo de lámpara eléctrica muy  utilizada en la iluminación residencial y comercial. Siempre va acompañada de un número que hace referencia a su diámetro. El diámetro de la lámpara  (en pulgadas) se obtiene al dividir  este número entre 8).  Si una lámpara PAR30 tiene un diámetro de, aproximadamente, 3,75 pulgadas.

¿Cómo funciona el mercado de fabricación de lámparas LED?

Este mercado emergente en países europeos, sobre todo del área Mediterránea,  está dominado, como otros muchos mercados por la fabricación en países asiáticos. Esto no debe preocuparnos, ya que Apple o Philips, fabrican  o ensamblan,  casi todos sus productos en China. La clave no es donde se fabrique. La clave es de donde es la ingeniería, la dirección de fábrica, de dónde son los componentes, donde se presta la garantía. Usted no es un importador. Usted compra un producto a un distribuidor local, y debe recibir localmente todos los servicios.

En el mercado de la iluminación LED me encuentro gran diferencia de oferta. ¿Cómo puedo elegir la lámpara adecuada?

Un LED es el ensamblaje de diferentes componentes para crear una lámpara: LEDs, driver y carcasa. Es un resumen importante pero válido.  Si los 3 componentes anteriores se han creado, diseñado y ensamblado con un objetivo de rendimientos altos y gran fiabilidad de la lámpara,  la lámpara será de calidad. El problema viene cuando los LEDs no son de primeras marcas, el driver no está optimizado para esa lámpara y la durabilidad esperada y la carcasa tiene un diseño y materiales no adecuados,  para la  correcta disipación del calor.Al no ser posible, en la mayoría de los casos, conocer el uso que se le dará a las lámparas, deben fabricarse con altos estándares de calidad, para enfrentarse a diversos escenarios  de uso. Las diferencias de precio pueden llegar a ser del doble en productos que en una primera lectura tienen las mismas prestaciones. En estos casos, es necesario acudir a las fichas técnicas de  las lámparas y auditar sus componentes, ya que no se suele comparar productos homogéneos. Ledplus compite con estándares mundiales en LED, siendo nuestros competidores habituales, las principales multinacionales de iluminación, en concreto americanas y europeas.

¿Cuál es la realidad en la durabilidad de una lámpara LED?

Las lámparas LED están diseñadas para una durabilidad de 100.000 h. Como en cualquier lámpara tradicional, el calor es la clave del correcto rendimiento de  la misma en el tiempo. Debemos partir de la base que cualquier lámpara, al día siguiente de su encendido empiezan a sufrir desgaste, inapreciable para el ojo humano hasta las 1.500 h en iluminación fluorescente tradicional y 30.000 h en la iluminación LED. Si una lámpara disipa el calor adecuadamente,  el umbral de pérdida lumínica estará entre las 40.000 y 45.000 h, pudiendo bajar a partir de estos valores un máximo del 30%.

¿Qué podemos hacer para alargar la vida de  una lámpara LED?

La carcasa es básica para la disipación de calor, y en base a las estrías de la misma, la lámpara estará mejor ventilada. En aquellas instalaciones en que reutilizamos luminarias, como es en la sustitución de tubos fluorescentes, el calor que sufren los tubos de LED, debe estar compensado con el tipo de carcasa (aluminio o magnesio) y sus estrías, la temperatura ambiente, y si el driver está dentro o fuera de la lámpara. Este mismo tubo de LED, en una luminaria estanca nueva, daría unos rendimientos óptimos para 50.000 h, pudiendo llegar con menos pérdidas a las 100.000 h. En los proyectos a medida, donde se diseña la lámpara para el cliente, si se pueden tomar medidas técnicas pensadas en incrementar la durabilidad.

¿Iluminan igual las lámparas LED que las tradicionales halógenas, fluorescentes, etc…?

La iluminación depende de varios factores, no todo son Lúmenes. Existen lámparas que emiten luz en todos los hemisferios, que a diferencia de las lámparas LED, lo emiten unidireccionalmente. Los grados de apertura, es un factor importante. Siempre que tengamos un ángulo, por ejemplo, de 15º en halógeno, es fácil superar incluso esa luminosidad con LED, un Cree sería lo adecuado. No vamos a 40-60º, por la distancia entre lámparas, la iluminación LED permite un juego mayor en el re direccionamiento de la luz. En muchas ocasiones, la primera pregunta a hacer sería: ¿Le hace falta a Usted tanta luminosidad para su actividad?  ¿Podemos aprovechar este cambio para reducir incluso porcentualmente la luminosidad, además de la ya reducción verse de Watios, por la incorporación de las lámparas LED?.

¿Qué ocurre si se estropea mi lámpara LED?

Las lámparas LED tienen altas duraciones, pero la pieza más afectada por la temperatura es el Driver. Si este elemento pudiera ir siempre fuera de la lámpara sería una buena solución. Como esto no ocurre, es importante que la lámpara permita cambiar el driver afectado, localmente  o en el servicio técnico. Su distribuidor o fabricante debe disponer de un servicio técnico local para hacer estas intervenciones, al menos en las instalaciones del servicio técnico.

Y en otros países, ¿Qué está ocurriendo con la iluminación LED?

USA, Australia  y Asia llevan ventaja a Europa en esta carrera. En el mercado americano, se han implementado ventajas fiscales y económicas en la instalación de lámparas LED. En el  mercado asiático, por ejemplo en Japón, principalmente se vende iluminación LED. En Corea del sur se han marcado como objetivo el cambiar el 30% de la iluminación del país a LED antes del 2.013.Otros países como España están imponiendo normativa regulatoria para alumbrado público. El mercado doméstico en Europa está dormido, a diferencia de  USA, donde lleva activo mucho tiempo.

¿Puede un particular cambiar la iluminación tradicional por iluminación LED?

Los ahorros económicos están basados en diferentes parámetros, de los cuales destacaríamos: Coste de la luz Coste de reposición de las lámparas tradicionales (entre 3.000 y 5.000 h) Coste de las nuevas lámparas LED (50.000 h) Nº de horas de funcionamiento al día. En base a estos parámetros,  los retornos de inversión pueden ser mayores  o menores en el tiempo  y en dinero. Lo que si podemos afirmar es que es más rentable mensualmente, hacer el cambio, que quedarse  con la iluminación tradicional. Si las lámparas LED duran 50.000 horas, ya no requieren mantenimiento. Esta es una nueva realidad. El mundo está cambiando. Al igual que ha cambiado el Marketing,  pasando del Mkt tradicional al Mkt on line, le ocurre lo mismo al sector LED. Aquellos actores que en iluminación no se adapten a este nuevo entorno, donde se reducen al mínimo los mantenimientos, tendrán dificultades de mantenerse. Las lámparas de LED son caras. Mejor me espero a que bajen. Si, las lámparas son productos caros, que disponen de más tecnología que las lámparas tradicionales.  En un halógeno podemos llegar a ahorros de hasta el 85 % en energía. Cada mes que pase sin usar LED, está tirando dinero por la ventana. La reducción de precio interanual de las lámparas LED es una broma, respecto al ahorro anual en el recibo de la luz.

Formulario de contacto

* = Campos obligatorios.